Experiencias Ajax

En esta página listaremos los proyectos desarrollados (o en desarrollo) con esta tecnología. Destacamos que debemos aprovechar sus beneficios, no solo para no recargar páginas completas cuando tan solo queremos actualizar u obtener unos cuantos datos, sino evitando recargar datos ya cargados con anterioridad.

Los Proyectos

Antes de enumerar los proyectos, solo recordar que están en desarrollo. Algunos de ellos podrían estar terminados, y estarán destacados a continuación.

Paginador

Paginar una consulta a una base de datos es realmente fácil de implementar con lenguajes en el servidor. En nuestro caso usamos el lenguaje php, generando consultas select del lenguaje sql.

La estrategia de las paginaciones suele ser el uso de la cláusula "Limit", pero ese tipo de condicionante puede quitar mucho dinamismo a las paginaciones. ¿Que pasaría si quisiéramos realizar la paginación a partir de otra ordenación?

Pueden ver los resultados en esta galería de imágenes paginada.

Buscador de áreas de imágen

La búsqueda de áreas en una imagen, empezó siendo una propuesta de desafío en los Foros del web, pero no tubo mucho éxito. De todos modos, el desarrollo puede verse en este enlace; también hay una versión que puede considerarse terminada (véase más abajo).

Sobre este mismo tema hemos abierto otro mensaje en los mismos foros: Juguemos a colorear.

Sitemap

El último de los proyectos que tenemos en desarrollo, es la generación de un fichero "sitemap.xml" para mapa de un sitio web.

Aplicaciones

Me hubiera gustado tener una lista de aplicaciones más extensa, pero esta tecnología suele usarse en pequeña medida, sobre todo para obtener unos cuantos datos concretos; además estoy en contra de lo que veo que muchos intentan: cargar páginas completas.

Completaremos esta lista con algún artículo.

Destripador Ajax

Se trata de obtener los distintos métodos y atributos de los objetos Ajax (XMLHttpRequest/ActiveXObject): Destripando objetos Ajax

Capturar áreas en imágenes

Como ya hemos adelantado algunos párrafos antes, la obtención de áreas en imágenes, puede considerarse un reto cumplido: Capturar áreas en imágenes.

Checkeo de imágenes (antes de subirlas)

Si bien en ningún momento se usa el "objeto Ajax", enviar formularios a un iframe y esperar alguna respuesta también se considera programación "Ajax".